La erección del pene es una manifestación de la excitación sexual, pero en ocasiones también puede darse en situaciones completamente asexuales, por ejemplo, una cena familiar o mientras duermes plácidamente. Estas erecciones, llamadas espontáneas, son bastante comunes durante el sueño; de hecho un hombre sano experimenta entre 3 y 5 erecciones cada noche. Aunque a muchos les avergüenza, especialmente si duermen acompañados, es importante saber que estas erecciones ayudan a revitalizar y regenerar los tejidos del pene ya que las arterias se llenan de sangre oxigenada.

El fenómeno de las erecciones nocturnas, que se conoce técnicamente como tumescencia peneal nocturna (TPN), comienza durante la adolescencia, periodo en el se dan los cambios hormonales que marcan la transición entre la infancia y la madurez (física, la madurez emocional nada tiene que ver con la edad). Una de estas alteraciones es el aumento en los niveles de testosterona, principal hormona sexual que está detrás de la producción de los espermatozoides. Si el chico no tiene relaciones sexuales o no ha comenzado a experimentar con la masturbación, esos espermatozoides llamémosles sobrantes, muchas veces son eliminados del cuerpo a través de la eyaculación nocturna, conocida coloquialmente como sueños húmedos.

Aunque el término muchas veces se usa para referirse a los sueños con contenido erótico, también se utiliza como sinónimo de la polución oemisión nocturna, término formal para describir  las eyaculaciones que suceden durante la noche y que pueden o no estar acompañadas de sueños con contenido sexual. Algunos hombres despiertan durante la eyaculación, otros al sentir la ropa mojada y otros tantos ni se enteran o lo hacen solo cuando ven los restos de semen en los calzoncillos. Al igual que las erecciones nocturnas, este es un fenómeno completamente natural que se va aligerando a medida que pasa el tiempo y el hombre tiene una vida sexual más activa.

¿Y ellas? 

Las mujeres también pueden experimentar excitación sexual mientras duermen llegando incluso a lubricar la vagina. Es posible también que un sueño les haga alcanzar el orgasmo. Tanto en ellas como en ellos, el 4% de los sueños sexuales tienen un final feliz.

Y tú, ¿has tenido sueños húmedos?