El acné es el padecimiento de la piel más común en el mundo. Personas de todas las razas y edades son propensas a padecerlo, de hecho se calcula que el 80% de los sujetos de entre 11 y 30 años, tienen brotes en algún momento. En algunos casos son episodios pasajeros que pueden deberse, sobre todo en la pubertad, a cambios hormonales, pero en otras ocasiones representa un problema de salud serio que puede interferir con el área emocional, afectando áreas como la autoestima y las relaciones sociales.
El acné afecta negativamente en nuestra autoestima física ya que se presenta generalmente en el rostro que es en definitiva nuestra carta de presentación. Las personas que lo padecen se sienten avergonzadas y evaluadas constantemente evitando situaciones en la que tengan que interaccionar con otras personas, aislándose gradualmente del entorno.
El acné ¿se da solo en las adolescentes?
A diferencia de lo que se puede pensar, el acné no es exclusivo de la adolescencia, aunque es en esa etapa cuando comúnmente se desarrolla. Existe también acné adulto el cual se manifiesta generalmente entre los 20 y los 50 años. Las causas más comunes de su aparición son cambios hormonales, predisposición genética o acumulación de sebo que se infecta.
Es un mito afirmar que la presencia de acné se debe a una falta de higiene y si bien es importante mantener la piel limpia, el acné está más relacionado con desajustes hormonales y un exceso de producción de grasa de la piel.
Entre los distintos tratamientos que propone la ciencia están:
- Medicamentos con vitamina A
- Antibióticos
- Pastillas anticonceptivas (las que específicamente te recete tu médico)
- Cremas antiinflamatorias
- Jabones específicos
- Hay un fármaco especifico para el acné pero necesitas que tu Dr te lo prescriba y te de un seguimiento muy cercano ya que este fármaco puede tener efectos secundarios.
Si padeces acné es importante que, duermas bien, comas sano, evites estrés y sobre todo NO te automediques y consultes con un dermatólogo para que estudie tu piel y te indique el tratamiento adecuado para ti.