Una séptima parte de la población mundial fuma. Así es, más de mil millones de personas están enganchadas al tabaco y la mitad de ellas tienen altas probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con los cigarrillos.
¿Por qué dejar el tabaco es tan complicado? principalmente, porque además de adicción física, genera dependencia psicológica.
Un fumador ha integrado el tabaco a su personalidad y lo relaciona mentalmente con determinadas situaciones.
- Si no fumo no voy al baño.
- Quisiera dejarlo pero mi pareja fuma y no creo aguantar.
- Si no fumo voy a engordar.
- No tolero el tráfico sin un cigarro.
- El tabaco me quita los nervios, si no fumo me pongo nervioso
Ninguna de ellas tiene un sustento real pero el miedo a perder lo que el tabaco significa en la propia vida genera una gran angustia y por ello se vuelve más difícil dejarlo. Aún cuando un exfumador ha pasado tiempo sin tocar un cigarro, esos pensamientos pueden seguir presentes y provocar una recaída. Por ejemplo alguien que ha luchado contra el hábito pero en un momento se enfrenta a una situación estresante, puede recordar cómo fumando «le era más fácil» sobrellevarla y anhelar encender un cigarrillo. Por ello, para eliminar la adicción psicológica es necesario sustituir esas ideas por otras que le den un valor negativo al tabaco. Algunas opciones son:
- Calcula cuánto gastas en cigarrillos al año y piensa en lo que te podrás ahorrar y en lo que podrías comprar con ese dinero ¿te caerían mal 15 mil pesos (1200 USD)?
- Calcula también cuánto gastas en chicles y pastillas para mejorar tu aliento.
- Recuerda la última vez que fuiste con el dentista y te enseñó las manchas de nicotina en tus dientes.
- Piensa en las resacas al día siguiente de una fiesta en las que oler el humo del cigarro te provocó nauseas.
Si dejaste de fumar o estás pensando en hacerlo, también ten en mente que la frase «si fumo uno no pasa nada» pertenece a esas ideas irracionales. Una simple calada puede regresarte, en menos de lo que imaginas, a consumir las mismas cantidades que cuando decidiste dejarlo.
Te dejo un video impactante: