El VIH hoy en día es una infección crónica para la que existe tratamiento. Adoptando un estilo de vida saludable y siguiendo las indicaciones de los especialistas, un portador del virus puede vivir los mismos años que aquellos que no están infectados, gozando además de una buena calidad de vida. Puede también llevar una vida sexual activa y plena, con muy bajo riesgo de transmisión.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas VIH positivas que están en una relación de pareja a largo plazo, tienen un compañero que no es portador del virus. Conocidas como parejas magnéticas, mixtas o serodiscordantes, las hay de cualquier orientación sexual. Algunas incluso, con hijos. Pero, ¿cómo se vive el amor en los tiempos del VIH?
Las personas seropositivas que toman antirretrovirales presentan un riesgo de transmisión muy bajo. Utilizando condón y barreras dentales o absteniéndose de algunas actividades de alto riesgo como el sexo vaginal y anal, reducen aún más las posibilidades de contagiar a su pareja.
Existen varios tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a las parejas mixtas que desean tener hijos. Si el hombre es VIH positivo, puede recurrirse al lavado de esperma, procedimiento en el que se elimina el virus y se conservan los espermatozoides con mayor movilidad para llevar a cabo la inseminación artificial o fecundación in vitro. Si la mujer es VIH positiva, el tratamiento farmacológico adecuado puede reducir el riesgo de transmisión durante el embarazo al 2%. Recurriendo a la inseminación artificial para evitar que su pareja se exponga al VIH, es posible quedar embarazada de un bebé sano.
Los mitos y tabúes que todavía existen sobre el VIH y que pueden hacerles víctimas del estigma social, aunado a las diversas fases por las que se atraviesa luego de un diagnóstico (negación, ira, confusión, culpa, tristeza, etc.), son algunos de los retos que enfrentan las parejas magnéticas. Sin embargo, las estadísticas que no son pocos los que logran superar esto y más, y se mantienen juntos durante muchos años.