Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas prácticamente indispensables para trabajar, socializar y entretenernos. Prácticamente nadie sabe vivir sin un teléfono móvil y, sin embargo, hay personas (de todas las edades pero particularmente entre las personas mayores de 50), que aún se muestran reacias a adoptar estos avances. Dificultad para adaptarse a ellos, falta de gusto o interés, y/o carencia de habilidades para operar los equipos, son algunos de los motivos que llevan a la tecnofobia.
El problema supone el rechazo de las nuevas tecnologías, aunque estas son ya imprescindibles para muchas cosas y situaciones. Por ejemplo, hay ciertos trámites oficiales que no se pueden ya realizar por otra vía que no sea internet y es necesario aprender a utilizarlas. Si se te hace muy difícil adentrarte en este mundo, apunta los siguientes tips que seguro te pueden ayudar:
Aceptación.
Las nuevas tecnologías no son una moda pasajera ni parece que desaparecerán pronto, están aquí y han revolucionado el mundo entero. Asumir que estas existen y que aprender a utilizarlas resultará provechoso para nuestra vida cotidiana es un buen primer paso.
Paciencia, mucha paciencia.
Aprender a usar los dispositivos tecnológicos puede llevarnos algún tiempo. Así que no desesperarse y tomarlo con calma es imprescindible para hacerlo de forma exitosa y no quedarse atrás.
Una cosa a la vez.
Intentar aprender diversos programas así como la utilización de distintos gadgets al mismo tiempo puede provocar mucha confusión. Elige uno, el que pienses que te resultará más provechoso y concéntrate en ese. Una vez que controles los principios básicos, es el momento de intentarlo con el siguiente.
Haz pausas.
Obsesionarte con aprender puede provocarte ansiedad o sensación de estrés. Si sientes que ha sido demasiado el tiempo o la información que estás procesando se hace muy pesada, aléjate de la máquina y vuelve una vez que hayas descansado lo suficiente, no antes.
¿Conoces alguien que padezca tecnofobia?
No se si recuerdas la película Skyfall, seguro que si. Para dar vida a Silva, personaje que Javier Bardem interpreta, Bardem tuvo que contar con asesoría profesional en cuestiones de tecnología. Una de las características del villano es su amplio conocimiento en temas de informática y tecnología, cosa que Bardem desconoce casi por completo ya que según ha declarado, le cuesta trabajo hasta enviar un correo electrónico sin ayuda. Te dejo el tráiler de la película por si eres de los pocos que no la ha visto.