Tras la aceptación de la pérdida de la pareja, fase en la que ya se hatocado fondo, sigue otra etapa de sufrimiento ya que debes enfrentarte a la realidad. Tu vida estaba organizada alrededor de tu pareja. Tus amigos, hábitos, costumbres, todo giraba alrededor de esta. Te sientes fuera de lugar, toda tu realidad está desorganizada. No te apetece salir y cuando lo haces, llegas a la conclusión de que nadie va a sustituir a tu pareja, pensar eso te hace sentir aún peor. Tenerrelaciones sexuales con otras personas con tal de olvidar a tu pareja puede crearte un vacío mayor al ver que nadie puede llenarlo.
Es importante que si tenías amigos en común con tu expareja les pidas que ya no te hablen de ella. También es conveniente que quitestodos aquellos objetos que te recuerden a tu ex, desde las fotos hasta sus regalos. El verlos reaviva su recuerdo y vuelven a poner el dedo en la llaga. Es muy peligroso guardar cualquier prenda suya que guarde su olor. El olor está relacionado con nuestro sistema primitivo de emociones y nos hará reavivar la presencia de la expareja, esto nos hace sentir bien y a continuación caer en picada al darnos cuenta que estábamos pensando en una relación que ya no existe. De igual modo, no pongas las canciones que escuchaban cuando estaban juntos, te hacen recordar un momento bonito que tenías con tu pareja pero te hundes cuando te das cuenta de que esta relación ya no existe. Tampoco escuches canciones de amores imposibles, eso es hacerte más daño, escribe una lista de canciones que te den energía o incluso rabia para darte más fuerza en seguir adelante pero que no te hagan sentir pena. Recuerda que tú tomas la decisión de volver a recordar a esa persona y, consecuentemente, de volver a sufrir. En muchas terapias el psicólogo insiste en que repitas,el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, tú decides sufrir si tomas la decisión de reavivar el recuerdo de esta relación de pareja. Toma en cuenta que el objetivo es volver a incorporarte poco a poco a una rutina. Inicialmente, lo harás de una manera automática, estarás desarrollando labores pero seguirás pensando en tu expareja. Es muy conveniente que entables conversaciones tú y no solo que te quedes escuchando. Cuando escuchas puedes distraerte con pensamientos negativos pero si tú tienes que participar en la conversación, te obligas a pensar en aquello que hablas. Paulatinamente, pensarás cada vez menos en tu expareja. Al principio, en recuerdo de tu expareja te destrozará y luego solo te producirá dolor. Los avances pueden ser muy lentos, pero mientras la tendencia sea mejorar un poco cada día, irás bien.
Te dejo un video de Pearl Jam interpretando «Black«, un clásico que habla sobre esta fase. La próxima semana te hablaré de la siguiente.