Ya hemos hablado de ello, hay muchas razones por las que la gente es infiel. Algunos quieren llenar un hueco que tienen con su pareja, otros quieren satisfacer un impulso sexual, otros tienen una necesidad de afecto, aventura o de romper la rutina, o simplemente quieren sentirse deseados otra vez. Pero pasa y las personas son infieles. Pero antes de empezar… Si no eres capaz de definir una infidelidad bien, te invito a leer otro de mis artículos sobre qué es la infidelidad.

Para poder clasificar la infidelidad, podemos dividirla en dos tipos diferentes:

Infidelidad por impulso.

Se trata de una infidelidad no premeditada. Llegados a esta situación lo que gana son los instintos. Voy a ponerte un ejemplo sencillo que seguro has visto más de una vez: Sales un día con tus amigos a divertirte y tras una noche de copas y sin saber muy bien por qué, terminas en la cama con un desconocido.

Infidelidad con involucramiento emocional.

Este tipo de infidelidad se da cuando, por una cosa y otra, se han dado fisuras en la relación y se busca cubrir con alguien más las necesidades que debería llenar la pareja y que no lo hace.

¿Saberlo o no saberlo? 

Saber o no saber si te han sido infiel, esa es la cuestión. ¿Crees que es mejor saberlo o no? Muchos tenemos claro que es mejor la sinceridad y cuando nos preguntan, decimos y afirmamos que nos gustaría saberlo, pero a la hora de la verdad, cuando nos enteramos, se nos hace imposible perdonar. Cuando sufrimos una infidelidad, antes de tomar una decisión sobre el futuro de nuestra relación, no podemos olvidar que debemos plantearnos hasta qué punto deseábamos saber si nuestra pareja nos era infiel, si esa infidelidad fue circunstancial y si se supone que no volverá a ocurrir.

No te digo que tengas que perdonar una infidelidad, pero si decides que quiere continuar con la relación, el perdón es la forma de canalizar el dolor que te ha causado ese desliz. Si no eres capaz de perdonar, no te plantees volver con tu pareja. Sólo os hará daño a los dos.

Si quieres conocer más sobre la infidelidad, los celos y lo que hay que tener en cuenta sobre las relaciones de pareja, te invito a que leas el libro “Pregúntale a Silvia…los secretos de Eva.” ¿Has vivido una infidelidad? ¿Se terminó la relación por ello?