Ya habrás escuchado hablar de ella, seguro, pero Qué sabes realmente de la testosterona? La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Esta hormona se produce principalmente en los testículos y aunque, en menor medida, también la producen las mujeres en los ovarios. La testosterona es la que se encarga del crecimiento y aumento de la masa muscular, de la fuerza y, además, está también relacionada con el deseo sexual en ambos, tanto en los hombres como en las mujeres. La hormona de la testosterona es también la que se encarga de los caracteres sexuales secundarios del hombre como:

  • La voz grave
  • La piel áspera
  • El vello facial
  • Los hombros más anchos

Durante muchos años se han venido realizando estudios sobre la testosterona, y un de las conclusiones más interesantes es que, además, ayuda a contrarrestar la depresión. Las mujeres y los hombres que no producen testosterona o en niveles menores son más propensos a desarrollar trastornos de ansiedad y depresión. Investigadores de la Universidad de Florida indujeron estados depresivos a ratas a las que luego administraron testosterona lo que provocó que la depresión desapareciera.

¿Cuál es el secreto del atractivo?

La testosterona, además de todo lo anterior, está relacionada con el atractivo. Las mujeres se sienten atraídas por los hombres que cuentan con un sistema inmune fortalecido, que tienen altos niveles de testosterona y con bajos niveles de cortisol. Estas son las conclusiones arrojadas por una investigación de la Universidad de Abertay en Escocia, que también nos indica que un rostro con pómulos marcados y mandíbulas pronunciadas, tiene relación con dichas características.

¿Sabes cómo aumentar de forma natural los niveles de testosterona? 

No es necesario recurrir a esteroides u otras sustancias para subir los niveles de testosterona. Algunos métodos naturales:

  • Aumenta el consumo de zinc, que se encuentra en alimentos como el hígado, los mariscos y las nueces, y de grasas saludables que los encontramos en el salmón, el atún o el aguacate, entre otros.
  • Duerme por lo menos 6 horas al día.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Practica ejercicio entre 45 y 60 minutos al día.