¿Eres de los que piensa que discapacidad y sexualidad son incompatibles? Pues tienes que revisar tu concepto de discapacidad pero también el de sexualidad, esta creencia errónea o falso mito sobre la discapacidad te ha delatado, ¿tu idea de sexualidad no va más allá de la penetración + orgasmo?. Lee esto y cambia el chip:
Sexuales de por vida
El sexo o sexualidad nos acompaña toda nuestra vida, desaparece con nosotros. Una lesión medular o discapacidad no termina con ella, no nos convierte en asexuales.
Sexualidad es un concepto muy amplio
Miradas, palabras, caricias, besos, juego erótico, masturbación, masajes, sexo oral, fantasías, seducción … ¡reducirlo a la penetración si te puede convertir en un discapacitado sexual!
Zonas erógenas
No hay normas, tu cerebro y tu piel hacen que cualquier zona de tu cuerpo se convierta en una zona altamente erógena generadora de placer sexual.
Erecciones posibles
Reflejas o Inducidas: El 85% de los hombres con lesión medular (tetrapléjicos en su mayoría) consiguen tener algún tipo de erección,aunque en muchos casos no son suficientes para mantener una relación coital satisfactoria porque no duran el tiempo suficiente o no tienen la rigidez necesaria.
Quien no responde bien a los fármacos orales para la disfunción eréctil puede recurrir a las inyecciones en el pene. La respuesta es inmediata y se las puede poner el propio paciente o su pareja.
Orgasmos
El 5% de los pacientes con lesión medular pueden eyacular. La mayoría no alcanza un orgasmo pero sí una sensación placentera muy parecida. Es diferente.
Educación Sexual
La educación sexual sobre la discapacidad es fundamental, obvio para quien la padece, pero también para la sociedad y para las familias de los discapacitados. Desplazar en sexualidad a cualquier persona es discapacitarla todavía más. De hecho, los pacientes primero quieren recuperar su movilidad y cuando asumen su pérdida, la segunda preocupación es recuperar su vida sexual.
Tener hijos
Casi el 100% de las personas parapléjicas o tetrapléjicas pueden tener hijos. El 95% de los hombres requiere ayudas mecánicas o farmacológicas ya que no pueden eyacular y las mujeres parapléjicas y tetrapléjicas se pueden quedar embarazadas.
Juguetes sexuales
Hay juguetes sexuales especialmente diseñados para discapacitados. Además hay sillas especialmente diseñadas para mejorar la vida sexual de las personas con alguna discapacidad física, como lesionados medulares, enfermos con parálisis cerebral, amputados o personas que sufran hemiplejia. ¿Si el marketing lo sabe, por qué tú no?