El reloj despertador ha sufrido el mismo destino que el de pulsera, son artículos cada vez menos populares que han caído en desuso. El teléfono móvil los ha ido sustituyendo poco a poco y es común que los usuarios programen la alarma para la hora en que deben levantarse o miren la hora en el móvil aun teniendo el reloj en la muñeca. Al apagar la alarma en la mañana, también comienza el momento de navegar: revisar el correo, echar un vistazo a las redes sociales y  a los mensajeros instantáneos para ver «qué hay de nuevo», revisar las cuentas bancarias desde el teléfono…

Esta tendencia, que ya de por sí no es muy sana ya que los ojos aún no se han acostumbrado a la luz cuando ya estamos exponiéndolos al brillo y a la luz de la pantalla, ha adquirido tintes más preocupantes. Muchos usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, no solo empiezan a utilizar el móvil en cuanto despiertan, sino que lo hacen aún cuando siguen dormidos. (Sí, si pasa)

Sleep-texting es el término con el que los médicos describen este fenómeno cada vez más común. Elizabeth Dowdell, investigadora de la Universidad de Villanova en Pensilvania, decidió estudiarlo y después de preguntar a 300 estudiantes, encontró que entre el 25% y el 35% habían enviado mensajes mientras dormían, sin que pudieran recordarlo por la mañana.

Además de la posibilidad de escribir mensajes comprometedores, el sleep-texting resulta contraproducente y prejudicial para la salud. El sueño es un proceso restaurador y si estamos interrumpiéndolo constantemente, no dejamos que funcione como debe y no cumple con su objetivo. Usar el móvil durante la noche puede significar que estemos exhaustos al día siguiente y que podamos tener un mayor riesgo de sufrir accidentes. Por si esto fuera poco, la falta de sueño prolongada se ha venido relacionando con diversos problemas de salud como, por ejemplo, la presión arterial alta, la obesidad o el debilitamiento del sistema inmune.

Si te identificas con todo lo mencionado y descrito en los párrafos anteriores pero no puedes apagar tu teléfono porque también es tu despertador, deberías probar a activar el Modo Avión en tu teléfono, ya que esto hará que se apaguen las funciones inalámbricas y de entrada de tu teléfono y no recibas notificaciones no molestias durante la noche que puedan interferir en tu ciclo de sueño.

Y tú, ¿eres una de las víctimas del sleep-texting?