Un extraño puede decir mucho sobre ti, solo con ver tus zapatos.

Ese es el postulado de un estudio realizado en la Universidad de Kansas algunos años atrás, a través del cual los responsables demostraron que alguien puede determinar con precisión la edad, el género y  la capacidad económica de otra persona con solo mirar sus zapatos. ¿Curioso verdad? ¿Te ves capaz?

No nos vamos a engañar. Para llegar a “adivinar” o suponer estas tres características es muy probable que pienses que no se necesita de ningún estudio, sino que son cosas que pueden deducirse fácilmente prestando un poco de interés y de atención a la persona que tenemos enfrente. Lo curioso llega ahora. Y es que los participantes también pudieron adivinar detalles más íntimos como la ideología política, la estabilidad emocional y los valores morales de esas persona con el calzado como única referencia y pista.

El estudio del que hablamos consistía en mostrar a un grupo de estudiantes las fotografías de los zapatos de 208 personas distintas. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron:

  • Los hombres prefieren zapatos de marca.
  • Las mujeres eligen zapatos más incómodos.
  • Las personas de con una ideología más de izquierda, prefieren zapatos menos caros y menos arreglados.
  • Las personas que padecen ansiedad por separación, se inclinan por zapatos de marca, que sean nuevos y que estén bien cuidados.
  • Las personas con una personalidad más agresiva eligen botines.
  • Las personas de personalidad más calmada, calzan zapatos de apariencia incomoda.

Los investigadores indican que los zapatos tienen un fin práctico, pero también sirven como mensajes no verbales con un alto contenido simbólico. Las personas ponemos atención a los zapatos que utilizamos y que usan los otros. Rara vez una persona elige voluntariamente un par que no vayan de acuerdo a su personalidad.

Y tú, ¿qué zapatos prefieres?