Ya hablamos de Inteligencia en artículos anteriores y hoy nos toca hablar de otra de las nueve inteligencias descritas por H. Gardner, la inteligencia musical.

¿Qué es la Inteligencia Musical?

La inteligencia musical hace referencia a la habilidad para percibir, apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, como los sonidos, los timbres, los ritmos o las frases musicales.

Todos los seres humanos tenemos esta habilidad, nacemos con Inteligencia musical. De todas las habilidades o inteligencias, la musical, es la que surge más temprano, la que llega más pronto. Las cualidades musicales se hacen patentes ya en la infancia. Además, la música, es una vía para el desarrollo de otras habilidades o inteligencias. ¿Lo sabías?

Entonces, ¿por qué no todos somos músicos?

Los logros en este campo se ven influenciados por la carga genética (la herencia), las oportunidades de expresión (el ambiente), la educación musical (aprendizaje y cultura) y el manejo de otras inteligencias o habilidades, como la kinestésica en el caso de tocar un instrumento.

Hay niveles de destreza, por ejemplo, escuchar música es menos complejo que tocarla y  a su vez, tocarla es menos complejo que componerla.

Quien destaca en esta Inteligencia es más probable que se dedique a profesiones relacionadas con la música como cantante, compositor, intérprete, director de orquesta o disc jockey.

¿Hay que ser un genio para triunfar?

Desde que existe el Marketing, no.

Bromas aparte. No solo Mozart, Beethoven, Pavarotti, Lang Lang o tu ídolo musical tienen esta capacidad, incluso a algunos de ellos se les invitó a abandonar porque no eran buenos. Hay quien se quedo en el camino al éxito teniendo mucho talento o quien simplemente no ha hecho un modo de vida de esta habilidad.

La fórmula, ” Don Musical + Oportunidad para expresar y experimentar + Motivación + Esfuerzo + Trabajo en equipo “, tiene más probabilidades de conducir esa Inteligencia al éxito que dejar exclusivamente al azar la expresión, o no, de ese don o potencial genético para la música.

Hay genios (musicales y de todo tipo) que no fueron exitosos en sus vidas y probablemente el fallo estaba en uno de esos componentes de la fórmula, talento y eficiencia unidos hacen el éxito más probable.

No tirar la toalla es decisivo y si no, que se lo digan a Los Beatles cuando los rechazaron en su primera audición.

Y tú, ¿qué músico mexicano crees que cumple con la fórmula?