Seguramente conoces alguien que apenas termina una relación, ya está comenzando otra pareja. Tal vez tú eres ese alguien. Quizá es tu primo Manuel o tu amiga Ana. Lo cierto es que por todos lados y en todas las épocas han existido personas que no pueden concebir su vida sin una pareja. Prefieren estar con quien sea, antes que solos. Padecen la soltería.
La anuptafobia o aversión a la soltería, es una condición mucho más común de lo que se cree, te lo aseguro. Las personas que padecen esta fobia no toleran ni soportan la idea de no tener una relación de pareja. Ante una ruptura amorosa no se toman el tiempo necesario para vivir el duelo, de inmediato encuentran alguien más. Estas personas son capaces de estar con personas a las que no quieren o de buscar a sus exparejas, con tal de volver a estar en una relación, de no estar solos.
Muchas de las personas que temen a la soltería lo hacen porque fueron educados para casarse y tener hijos, no conciben otra realidad. No haber cumplido aún con ese «deber» les ocasiona angustia y cuanto más pasa el tiempo, más crece el terror. También están las personas que creen que otra persona podrá llenar sus propios vacíos o se involucran en relaciones porque no soportan estar consigo mismos.
Coloquialmente se le conoce también como el síndrome de Susanita, en alusión a la amiga de Mafalda que vive obsesionada con el matrimonio. Se da principalmente en mujeres mayores de 35 años (aunque también puede afectar a los hombres) y si no se trata a tiempo, puede ocasionar problemas de ansiedad y depresión. Si tú crees que este puede ser tu caso y te sientes identificado, busca una terapia que te ayude a resolver los problemas que te están ocasionando ese miedo