Seguro que recuerdas cuando todos sabíamos que Avril Lavigne estaba sintiéndose mal pero era toda una incógnita lo que la ocurría. De eso ya han pasado unos cuantos años, pero te lo recordamos. La cantante canadiense confesó que pasó 5 meses metida en la cama tras ser diagnosticada con la enfermedad de Lyme.
La enfermedad de Lyme se trata de una infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi). Esta enfermedad se contrae por la picadura de una garrapata de pata negra que haya adquirido la bacteria al picar a un ratón o venado infectado. Los síntomas son similares a los de la gripe e incluyen:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza y muscular
- Malestar y cansancio generalizados
- Rigidez del cuello
El primer síntoma suele ser un sarpullido en forma de escarapela en el área de la picadura. Hay que tener mucho cuidado ya que si no se trata a tiempo con antibióticos, la enfermedad de Lyme puede diseminarse al cerebro, corazón y articulaciones.
Para que la bacteria se transmita a la sangre, la garrapata debe permanecer adherida al cuerpo entre 24 y 36 horas. Hay algo que hay que sabes y es importante para no asustarse demasiado y es que la mayoría de las personas que son picadas por una garrapata, no contraen la enfermedad de Lyme.
Los riesgos pueden incrementar si realizas actividades al aire libre como jardinería o excursiones o si tienes una mascota que pueda llevar garrapatas a casa. Y tú, ¿conoces alguien que haya sufrido la enfermedad de Lyme?