Si eres de los clavados del fútbol y piensas ver los 64 partidos del Mundial, entre el 14 de junio y el 15 de julio pasarás al menos 96 horas frente a tu deporte favorito. Cifra considerable ya que se traduce en 4 días completos de tu vida, pero que resulta conservadora porque es probable que alguno o varios de los juegos lleguen a tiempo extra o tiros penales. O sea, muchas horas sin moverte frente a una pantalla. Bueno, antes de nada, te dejo el calendario…
Volvamos a lo que veníamos a hablar…. OK. Sin moverte es una exageración. Tal vez brinques de emoción si el equipo al que le vas marca un gol o de enojo si falla en una jugada importante. También hay que considerar el movimiento de tu brazo que deberá tomar la cerveza, una papa o una aceituna y llevarla a tu boca varias veces durante cada juego. Aunque claro, tal vez tú eres de los que ven los partidos con un vaso de agua y una ensalada (¿existen esos?). En fin, que sí, algo de movimiento habrá. Pero, ¿compensará al consumo calórico?
La respuesta más probable es no. De hecho, aunque no veas todos los encuentros, es posible que el Mundial te deje algunos gramos (o kilos) de más. Sin embargo, puedes evitar ese efecto balón, siguiendo estos consejos:
- Mejor en casa; ver los juegos en la comodidad de tu hogar te da la oportunidad de controlar los ingredientes y preparación de las botanas. Menos grasa y menos tentaciones.
- Equilibra con botanas saludables; la época del año se presta de forma maravillosa para comer mango, pepino o apio. Prepara un platón enorme con trozos de estas y otras frutas o verduras y disfrútalas con limón o un dip preparado con crema baja el calorías.
- No abuses del alcohol; las bebidas alcohólicas te proporcionan muchas calorías de forma rápida y si no las quemas en las próximas horas, pueden convertirse en grasa acumulada. Bebe un vaso con agua por cada cerveza que consumas y procura no exceder las recomendaciones internacionales: dos cervezas al día para los hombres y una para las mujeres. Y no, no son acumulables.
- Aumenta tu actividad física; el fútbol, como muchas otras cosas, se disfruta más con los amigos. Si sabes que quedarás con ellos para ver un partido, ese día estaciona tu coche lejos del sitio al que vayas y prefiere las escaleras a los ascensores.
Y tú, ¿te cuidas durante el Mundial?