La Inteligencia Naturalista es uno de los tipos de inteligencia descritos por H. Gardner.

¿Qué es la inteligencia Naturalista?

Es la habilidad o capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. Se tiene especial sensibilidad hacia el ambiente o naturaleza y lo que en ella sucede. Son los que más admirados quedan ante un arcoíris, una tormenta, una lluvia de estrellas o el sonido de las ballenas.

Observar, analizar, clasificar, experimentar, reflexionar, cuestionar y comprobar hipótesis son habilidades propias de quienes desarrollan la Inteligencia Naturalista. Profesiones que dan rienda suelta a estas capacidades son la biología, antropología, etología o ciencias de estudio y conservación de la naturaleza y sus recursos, entre otras.

¿Se puede enseñar?

Según H. Gardner, “Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos”.

Se puede y debe estimular tempranamente. Los profesores que llevan a sus alumnos a explorar la naturaleza, estimulando sus sentidos y alentándoles a hacerse preguntas y a coleccionar o clasificar aquello que encuentran ya sea flora o fauna, tienen muy claro que es necesario inculcar este interés desde la escuela. Cuidar una mascota, una planta o crear un huerto donde aprender a sembrar, regar y recolectar son cosas que se practican en el ámbito escolar con esta finalidad.

Quizá la verdadera conciencia global sobre el medio ambiente tendría que iniciarse a edades tempranas mediante la estimulación de esta inteligencia o capacidad que todos tenemos pero que, como todas las demás, mejora si se estimula o alienta.

¿Famosos Naturalistas?

La curiosidad de Mendel sentó las bases de la genética moderna. El interés de Darwin por el mundo natural le permitió ver la unión en la diferencia y desarrollar su teoría de la evolución y la selección natural. Y alguien más mediático fue Jacques-Yves Cousteau, quien con su dedicación a investigar la vida marina y sus películas submarinas se convirtió en el pionero de la divulgación científica televisiva. Su pasión le llevo a hacer descubrimientos, tanto de nuevas especies como tecnológicos y a defender activamente el medio ambiente.

Y a ti, ¿qué naturaleza te interesa?