A pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, hasta el día de hoy, los hombres solo tienen dos métodos anticonceptivos eficaces disponibles: el condón y la vasectomía. Estas opciones se han ido perfeccionando con el paso del tiempo. Día con día aumenta la variedad de preservativos y la vasectomía es un procedimiento quirúrgico cada vez más sencillo, pero los varones no tienen más opciones.
Durante años, los investigadores han trabajado en diferentes fórmulas para desarrollar píldoras, parches, inyecciones e implantes, sin demasiado éxito. Los proyectos se han quedado en eso o han demostrado poca viabilidad. Son varias y muy diversas las razones por las que no han progresado:
- Fusiones de las farmacéuticas que apostaban a la investigación relacionada.
- Falta de financiamiento por suponer que los hombres no utilizarían con regularidad algún método.
- Efectos secundarios adversos (acné, depresión, aumento de peso, etc.).
Tal vez el momento de encontrar en el mercado un producto anticonceptivo para hombres no esté muy lejos. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles han desarrollado un gel hormonal de aplicación diaria que reduce la producción de esperma a niveles compatibles con tazas bajas de embarazo. El gel combinatestosterona con Nestrone, una progestina sintética que es responsable de controlar las hormonas que se encargan de la producción de esperma. En un ensayo, realizado con 99 varones, el 89% de los que recibieron el tratamiento durante 20 semanas, lograron reducción en el conteo de esperma. Una ventaja más es que el efecto es reversible. La concentración de esperma se recuperó en todos los participantes, unas semanas después de finalizado el tratamiento.
Aunque ha sido una prueba piloto, los investigadores confían en que podría funcionar por dos razones:
- El método de aplicación es sencillo y puede realizarse en casa (a diferencia de las inyecciones e implantes).
- No se presentaron efectos secundarios serios.
¿Te gustaría que existiera en el mercado otro método anticonceptivo masculino?