-¡Uff! ¡Está increíble tu blusa!
-Muchas gracias, te la prestaría pero no creo que te cierre. Por cierto, si quieres te paso la dieta que hice, está buenísima.
¿Qué papel juega la opinión de las amigas sobre nuestra autopercepción? Uno muy importante, aseguran científicos de la Universidad de Texas después de realizar un estudio para determinar qué factores influyen en el nivel de satisfacción con el propio físico.
Para realizar la investigación analizaron información de 338 mujeres de entre 10 y 17 años a las que cuestionaron sobre su autopercepción, hábitos de consumo mediático y sentimientos de inferioridad con respecto a otras chicas. También les pidieron elegir tres programas de televisión y calificar el atractivo de las protagonistas para medir su exposición al ideal de belleza que promueve Hollywood. Los resultados, a diferencia de lo que se esperaba, indicaron que es la competencia con las amigas la que más influye sobre la inconformidad con el cuerpo y puede ser un factor importante en el desarrollo de trastornos de la alimentación.
Este y otros estudios proponen que, a diferencia de lo que se piensa generalmente, no son los medios los que principalmente promueven este tipo de conductas. Las compañeras del colegio, las primas de la edad o el grupo de amigas ejercen un poder significativo, como también lo hacen las redes sociales. Otra investigación, esta realizada en el Instituto de Empresa en Madrid, concluyó que las publicaciones de nuestros contactos en Facebook pueden frustrarnos y hacer que estemos a disgusto con la forma en que lucimos o lo que hemos alcanzado.
Lo curioso es que aún cuando no son las imágenes de las revistas o portales las que nos provoquen esos sentimientos, las fotografías que vemos en Facebook muchas veces son igual de fantasiosas y artificiales que las otras. Resultados de una encuesta de la revista Glamour señalaron que el 41% de las mujeres de entre 18 y 24 años, utiliza Photoshop y otros programas de edición para retocar sus fotos antes de compartirlas en las redes sociales.
Y tú, ¿te comparas con las otras?