Las hemorroides o almorranas se tratan de venas hinchadas en la porción baja del recto o del ano que provocan mucho dolor. Las hemorroides pueden estar dentro o fuera del cuerpo y suelen darse de forma más común durante el embarazo o después del parto ya que no podemos olvidar que son producto del aumento de presión en las venas del ano. La pena y la vergüenza en muchas ocasiones lleva a provocar que no se hable mucho o en ocasiones ni se mencione este padecimiento (no en vano la frase publicitaria “el primo de un amigo dice que dan mucha comezón”), sin embargo es mucho más común de lo que parece. ¡ATENCIÓN! Se calcula que más del 50% de los mayores de 40 años desarrolla hemorroides. Las  causas más comunes que llevan a su aparición son:

  • Hacer un esfuerzo excesivo durante la defecación.
  • La aparición o padecimiento de infecciones anales
  • Llevar una vida muy sedentaria y pasar mucho tiempo sentado

En cuanto a los síntomas, estos incluyen dolor y comezón en la zona afectada, la aparición de sangre roja en el papel higiénico o en la taza y la aparición de una o más protuberancias sensibles alrededor del ano.

Para tratar las hemorroides existen algunas cremas y pastillas específicas de venta libre que ayudan a tratar el dolor y la hinchazón pero si se presentan algunos síntomas lo ideal y más recomendable es visitar a un Proctólogo.

Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de consumir agua en abundancia durante todo el día y de llevar una dieta rica en verdurasfrutas y granos integrales que nos ayude a disminuir el esfuerzo durante las defecaciones y disminuir así la posibilidad de padecerlas.

Y tú, ¿conoces al primo de un amigo con hemorroides? ¿Te parece un tema tabú? ¡Cuéntame en los comentarios!