Empezar una relación no significa que tengas que abandonar o dejar de lado a tus amistades. Al principio es normal que os aisléis un poco por la necesidad de intimidad pero cuando las aguas vuelven a su cauce o el enamoramiento se tranquiliza serán a los primeros que busques para, entre otras cosas, compartir las alegrías o desdichas. Lo ideal es que ambas partes se lleven bien y cada uno entienda su parcela, su espacio, sabiendo siempre que puede contar contigo.

Debatir quién es más importante, si tu pareja o tus amigos, no tiene sentido porque ambos son importantes para ti y no hay razón para tener que elegir. Si llegaras a tener que hacerlo es porque algo no va bien.

¿Quieres que se lleven bien?

  • Júntalos de vez en cuando para pasarlo bien.
  • Que se mezclen y que se conozcan. Tu pareja es como un nuevo amigo o amiga, nada de llevarlo al lado como un accesorio o algo de tu propiedad.
  • No hables mal de tus amigos a tu pareja ni a tu pareja de tus amigos

Un error que suele traer complicaciones que no deseamos es desahogarte con tu pareja si tienes problema con tus amigos y viceversa, desahogarte con tus amigos si tienes problemas de pareja. Tanto uno como otros serán más críticos que tú y de manera permanente. Si pasado el temporal quieres que todo vuelva a la normalidad y os juntéis todos tan felices puede que ya no sea posible. Ya sabes, si te entran ganas piensa en las consecuencias y muérdete la lengua.

Habla bien de unos a otros

El objetivo es que se interesen los unos por los otros y quieran interactuar más allá de su relación contigo.

¿O tus amigos o yo?

Si se establece una competición por la atención de tu pareja o la tuya, algo falla. Está bien ser tolerante y paciente con posibles recelos o rivalidades iniciales (las inseguridades y los miedos a perder la atención de esa persona deben solucionarse cuando el conocimiento mutuo sea mayor) pero si la cosa va a más e incluso hay propuestas de elegir entre amistades y pareja, sinceramente, mejor dejarlo. Si os centráis exclusivamente el uno en el otro la relación puede llegar a ser asfixiante y además puedes arriesgarte a perder a gente que te importa y mucho, ¡hay tiempo para todo y para todos!

Cuando alguien nos quiere, nos quiere con todo el paquete de lo que somos y las amistades son una parcela importante en la vida de una persona. Merecen un esfuerzo, ¿no crees? Tu pareja tiene su pasado, su familia, sus amigos…querer a alguien no es diseñarlo a tu conveniencia o gusto, es quererlo tal cual. Conocer a sus amigos es conocer a tu pareja. Y por supuesto, tus amigos tienen que hacer el esfuerzo de conocer a tu pareja por las mismas razones.

Te dejo un video de amigos tocando juntos. Y tú ¿has tenido que elegir entre amigos o pareja?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ISWPuIp6ms8