En países como Reino Unido, Francia, Japón y Suecia, se han encontrado casos de gonorrea que no responden a los antibióticos más potentes.
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Se contagia a través de sexo vaginal, anal y oral con una persona infectada y afecta a más de 100 millones de personas cada año. Es producida por una bacteria que se multiplica en las zonas del cuerpo húmedas y cálidas, por lo que además de en genitales y garganta se puede encontrar incluso en los ojos. Los principales afectados son jóvenes, menores de 24 años. Es posible que no se presenten síntomas, algunos pueden incluir:
Hombres:
- Dolor al orinar
- Secreción amarillenta, blanca o verdosa del pene
- Inflamación de la uretra
- Dolor en los testículos
Mujeres:
- Flujo vaginal anormal
- Dolor en las relaciones sexuales
- Ardor al orinar
En ambos sexos se puede presentar dolor de garganta. La gonorrea, especialmente si se propaga a otras áreas, puede provocar trastornos serios como infecciones articulares, meningitis y en algunos casos esterilidad.
El uso del condón reduce notablemente las posibilidades de contraer gonorrea o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Si presentas síntomas o tuviste relaciones sexuales sin protección, lo responsable es acudir a que te realicen un chequeo.