A veces pensamos que solo los hombres padecen la pérdida de cabello. La realidad es que no. El 30% de la población femenina la sufre, es decir una de cada tres mujeres tiene que lidiar con la alopecia.
¿Qué causa la alopecia?
La pérdida excesiva del cabello puede tener varios orígenes: mala alimentación, químicos, estrés, genética, problemas de salud, problemas hormonales, medicamentos, alergias incluso contaminación.
Aquí algunas recomendaciones para prevenir la alopecia:
- No amarres el cabello mojado ya que la humedad abre los poros capilares, lo que facilita la caída del pelo
- Procura no lavarte el cabello diariamente con shampoo y acondicionador, con que lo hagas tres veces por semana es más que suficiente
- Bebe dos litros de agua al día, para hidratar el cuero cabelludo y evitar la resequedad.
- Baja el consumo de cafeína.
- Evita el tabaco.
- Lleva una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en grasas.
- Corta tu cabello de manera que sea sencillo peinarlo.
- Evita utilizar productos químicos en él.
- Usa el gel o spray adecuado diseñado para tu tipo de cuero cabelludo y que vaya acorde a tus necesidades.
- Evita usar la secadora y plancha a diario.
- Masajea suavemente de forma circular el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, lo cual hará que se estimule y regularice el flujo sanguíneo.
Hay muchas causas que pueden provocar la caída del cabello, es importante que si estas perdiendo mucho cabello, entiendas que descubrir la causa de esa caída puede tomar tiempo, hay que ir descartando causas, a veces puede ser una simple alergia, o es temporal por el efecto de la quimioterapia. Factores psicológicos como el estrés pueden también provocar la pérdida del cabello. Es vital que te acudas al médico si empiezas a ver que se te caer el pelo.