El olfato juega un papel muy importante en nuestra elección de pareja y no, no estamos hablando de lo mucho que nos guste la fragancia que se ponga cada mañana o el aroma a suavizante que desprende su ropa, si no de su olor natural, del que nos acompaña siempre. A través del sudor, liberamos un olor especial y único, este olor ofrece información sobre nuestros genes y sobre nuestro sistema inmunológico. Lo que igual no sabías es que a nivel inconsciente, determinamos la compatibilidad con otro a partir de su olor. Curioso, ¿verdad?
Esto último es conclusión de los investigadores del Instituto Max Planck de Inmunología y Epigenética en Friburgo, Alemania, que fueron los encargados de desarrollar un nuevo perfume que ayudaba a encontrar pareja.
La idea de una fragancia que sea aliada en la búsqueda de la media naranja no es nueva. Desde hace ya unos cuantos años se comercializan productos con feromonas, tanto estrógenos como testosterona, pero su efectividad ha sido puesta en duda varias veces, ya que es el olor natural el que despierta la atracción. Esto es lo que ha motivado a los científicos alemanes para diseñar un perfume que potencie el propio.
Cada uno de nosotros poseemos unas cuantas variantes de los genes inmunológicos HLA y son estos los encargados de determinar nuestro olor corporal. Los responsables de este nuevo producto llevaron a cabo una decodificación de estos humores para reproducirlos artificialmente. Para probar la efectividad del perfume, llevaron a cabo un experimento en el que dieron a oler a un grupo de universitarios más de 30 fragancias diferentes. Los participantes se inclinaron por el que correspondía a su propio olor, el cual generalmente se percibe como positivo y grato. Es probable entonces que pronto podamos acudir con un experto a que diseñe un perfume que resalte nuestro olor individual.
El papel del olor en una relación amorosa va aún más allá de todo esto. El miedo, la felicidad y la excitación sexual de la pareja pueden reconocerse a través del olfato. ¿Te parece increíble? Te invito a leer este artículo:¿Puedes oler las emociones de tu pareja?