En países desarrollados, más del 70% de los adolescentes afirma poseer un reproductor de mp3 y eso sin contar con los que utilizan su teléfono móvil para escuchar música en aplicaciones como Spotify o Deezer. Intrauriculares, de casco, canceladores de ruido, con plug de oro, existen infinidad de modelos de auriculares con diferentes características que se adaptan a todos los gustos y necesidades. Nos ayudan a escuchar música con mayor definición y sin importunar a los demás. ¿Qué más necesitamos?
Los Riesgos de los auriculares
Aumento del riesgo de accidente o provocan pérdida de la audición.
Un estudio realizado en Estados Unidos hace algunos años concluyó que las lesiones graves y el número de muertes entre peatones que usan audífonos han aumentado considerablemente en los últimos años. Publicado en British Medical Journal, el informe indica que esas víctimas son principalmente adolescentes y adultos jóvenes. La gran mayoría de los accidentes sucedieron porque el peatón no escuchó la sirena o claxón del vehículo.
Hipoacusia
Perder la capacidad de escuchar paulatinamente es normal. Se estima que el 30% de las personas mayores de 65 años, tiene dificultad para escuchar con claridad. El problema viene cuando esa pérdida puede ser potenciada por el uso excesivo de auriculares en edades más tempranas. Un estudio realizado con jóvenes de entre 18 y 27 años, en el Centro de Desarrollo Acústico de La Salle en Barcelona, encontró que el 50% de ellos había perdido capacidad auditiva en alguna medida. La Organización Mundial de la Salud recomienda no someternos a ruidos superiores a los 60 decibeles (una conversación normal). Tienes que tener en cuenta que los reproductores de mp3 llegan a 130.
Auriculares: También tienen su parte positiva
Si los auriculares se utilizan con prudencia, a un volumen moderado y poniendo atención en el camino y a nuestro alrededor, pueden resultar muy provechosos y ventajosos. Un equipo de investigadores de las Universidades Teconológica Chalmers en Suecia y de Londres, encontró que escuchar música con audífonos genera emociones positivas que provocan que nuestro espacio personal se reduzca. Esto resulta bastante beneficioso, sobre todo en sitios como el transporte público, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés que genera la invasión de ese espacio, que aunque parezca que no, puede llegar a un alto nivel.