Igual no os acordáis pero en 2014 Rafael Nadal perdió la final del abierto de Australia antes a Stan Wawrinka, quedó fuera del torneo en los cuartos de final. Esa eliminación quizá se debió a que Rafa no regresó a su mejor nivel tras la operación para extirpar el apéndice a la que fue sometido.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, pequeño saco cilíndrico de aproximadamente 10 centímetros, que tenemos adherido al intestino grueso. La hinchazón puede ser provocada por diversas causas entre ellas la retención fecal, infecciones causadas por microorganismos, un trauma físico, un tumor, etc.

Los síntomas pueden variar pero generalmente comienzan con un dolor alrededor del ombligo que va desplazándose hacia la parte inferior derecha. Para detectar una emergencia a tiempo hay que prestar atención a ese dolor y buscar ayuda médica si:

  • Hay sensación de plenitud y el área abdominal se siente dura.
  • Al caminar el dolor se experimenta con mayor intensidad.
  • Hay un ligero alivio al acostarse pero este es solo momentáneo.
  • Al intentar toser hay dolor intenso en el abdomen.
  • Las molestias pueden ir acompañada por falta de apetito, mareo, náusea, vómitos, escalofríos, estreñimiento, fiebre y temblores.

Si se ignoran los síntomas y pasa mucho tiempo antes de recibir atención médica, una apendicitis puede dar pie a una peritonitis, condición mucho más grave que incluso puede ocasionar la muerte. Si tú o alguien que conoces experimentan los síntomas ya mencionados, no duden en contactar a un profesional de la salud.