La higiene dental es importante no solo para tener una linda sonrisa, también para contribuir al bienestar general de nuestro organismo. La placa dental, delgada barrera (imperceptible a simple vista), que se forma en los dientes por la acumulación de bacterias tiene relación con la muerte prematura según conclusiones de un estudio publicado en la revista médica británica BMJ Open.
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, llevaron registros periódicos de 1390 adultos durante 24 años (de 1985 a 2009). Al concluir el estudio, el 4% de ellos había muerto en promedio a los 60 años de edad (lo que se considera prematuro ya que el promedio de vida en ese país es de 73 años para las mujeres y 69 entre los hombres. Lo particular es que los voluntarios fallecidos tenían el área de las encías cubierta con placa dental. Aún tomando en cuenta otros factores como nivel socioeconómico, tabaquismo y visitas al dentista, la relación entre presencia de placa y fallecimiento prematuro siguió siendo fuerte.
La acumulación de placa puede conducir, con el paso del tiempo, a la gingivitis (inflamación e infección de las encías) y a la pérdida de algunas piezas dentales. Estudios anteriores han concluido que dicha inflamación está asociada a por lo menos cinco tipos de cáncer.
Para evitar el desarrollo de la placa dental, es indispensable tomar algunas medidas:
- Compra tabletas reveladoras en la farmacia. Al masticarlas colorearan la placa y podrás ver en qué zonas hay mayor cantidad. Es ahí donde deberás poner especial atención durante el cepillado.
- Los especialistas recomiendan cepillar los dientes durante dos minutos, por lo menos dos veces al día. El cepillado nocturno es el más importante.
- Hay zonas, particularmente entre los dientes, a las que no llega el cepillo. Es importante utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, para remover las partículas de comida que se alojan ahí. Úsalo cuidadosamente para no lastimar tus encías.
- Utiliza dentrífico con flúor, que es un elemento que previene las caries.
- Para que la limpieza sea completa, elige un enjuague bucal que combata el sarro. Prefiere los que no tienen alcohol.
- Acude al dentista dos veces al año.
¿Sabes cómo cepillar correctamente tus dientes? Te dejo un video.