En verano todos las llevamos. Hay los que incluso las usan todo el año para andar por casa. En algún momento estuvo de moda que los hombres las portaran con vaqueros y son sin duda ese accesorio del que al menos tenemos un par. Sí, las sandalias, chanclas o flip-flops, son básicas en cualquier guardarropa porque son cómodas, prácticas y simples y sin embargo, usarlas en exceso puede ser perjudicial para la salud.
Especialistas de la Escuela de Medicina Mount Sinai aseguran que portar durante mucho tiempo este tipo de calzado, puede ocasionar lesiones y otro tipo de problemas. Al usar sandalias cambiamos nuestra forma de caminar ya que necesitamos de los dedos para evitar que se nos escapen. Esto puede provocar estrés en algunos músculos de las piernas y que se ejerza presión sobre dedos, tobillos e incluso cadera y espalda. Al ser planas y no tener una suela adecuada, no proporcionan el soporte adecuado para utilizarlas durante largos periodos.
Además de los problemas musculares, las chanclas facilitan la ruptura de uñas, las cortaduras y la contaminación con gérmenes.
Con lo anterior no te invitamos a no usar sandalias este verano, al contrario, sal y lúcelas pero con moderación. Algo que también es importante que tomes en cuenta, es que es necesario utilizar protector solar para evitar que se te quemen los pies.
Y si eres de los que piensa que este calzado no tiene nada de sofisticado, tal vez no conozcas los diseños realizados por personalidades del mundo de la moda tan reconocidas como Manolo Blahnik, Manish Arora o Jade Jagger para la marca Haviana.