Aclaremos las más frecuentes falsas creencias sobre lo que no te puede embarazar y que circulan entre nosotros más de lo que algunos creen:
- En la primera relación sexual no te quedas embarazada: Aunque no se tengan relaciones, se ovula y si se tienen relaciones en ese momento aunque sea la primera vez, es muy probable un embarazo.
- Durante la menstruación no te puedes quedar embarazada: Aunque las probabilidades son menores, sí es posible, si ovulas y no te has protegido durante esos días, puedes quedar embarazada.
- Si no eyacula dentro no te quedas embarazada: Previo a la eyaculación se libera el líquido preseminal, el cual puede contener espermatozoides suficientes para un embarazo.
- Durante la lactancia no puedes quedar embarazada: Aunque no tengas la regla, puedes ovular en cualquier momento.
- Lavarse después del sexo evita el embarazo: Los lavados vaginales no evitan el embarazo en absoluto, los espermatozoides no esperan, se mueven y además muy rápido.
- Si lo haces de pie no te quedas embarazada: A pesar de la ley de la gravedad los espermatozoides nadan muy bien. Ninguna postura evita el embarazo.
- Si no tienes orgasmo simultáneo, no te embarazas: Aunque no se tenga orgasmo, te puedes embarazar perfectamente.
- Si la penetración no es completa, no te quedas embarazada: Como decía antes, los espermatozoides nadan muy bien, no hace falta empujarlos, saben llegar. Incluso si se eyacula en la entrada de la vagina, sin penetración, puede darse un embarazo.
- Si calculas los días infértiles, no te quedas embarazada: el método Ogino o del Calendario es uno de los llamados «métodos naturales» de prevención del embarazo. Consiste en evitar tener relaciones sexuales los días fértiles del ciclo, para ello debes saber cuando ovulas (más o menos el día 14 del ciclo) porque los días de antes y después son los más fértiles. Pero el ciclo se puede alterar por diversas razones (estrés, enfermedad, volar) o se pueden tener ovulaciones espontáneas, por lo tanto este método no es del todo seguro para prevenir un embarazo.
No lo olvides: Siempre que hay penetración sin protección, hay posibilidad de embarazo.