Acudes a un bar con tu ropa más sensual, cruzas miradas con un chico que te gusta, se acerca, platican un poco y te invitada una bebida…despiertas en un lugar desconocido, te duele la cabeza y todo el cuerpo, no recuerdas absolutamente nada…
Las llamadas drogas de la violación son sustancias que reducen la resistencia y son utilizadas por delincuentes para cometer agresiones sexuales y robos a sus víctimas. Al no tener un color, olor o sabor fácilmente identificables, se pueden mezclar con bebidas que una vez ingeridas provocan que se pierda el control e incluso el conocimiento. Algunas de ellas son legales ya que se indican con fines médicos y aunque se requiere receta médica para su compra, se pueden conseguir en el mercado negro o a través de internet. Las más comunes son:
Flunitrazepam
Conocido por su nombre comercial, Royphnol, este fármaco, perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, es un potente hipnótico que funciona además como anticonvulsionante, relajante muscular, sedante e induce la amnesia. En Estados Unidos está prohibido pero se utiliza en muchos otros países para tratar síntomas de insomnioy ansiedad así como para inducir y mantener la anestesia. En la calle se le conoce popularmente como roofies, roaches y rope.
Ketamina
Utilizada principalmente en la medicina veterinaria, es una droga disociativa con potencial alucinógeno. En los seres humanos provoca efectos analgésicos, de broncodilatación, eleva la presión sanguínea e induce la anestesia. En dosis elevadas puede causar pérdida de oxígeno en el cerebro y en los músculos. Aunque sus efectos generalmente duran una hora, se pueden extender hasta 6 y la recuperación total de los mismos llega después de 48 horas. Es también conocida como Special K, Vitamina K y Kit Kat.
GHB
Abreviatura de ácido gamma.hidroxibutírico, se utiliza como anestésico y para mejorar el rendimiento atlético. Produce rápidamente (en 15 minutos) pérdida de la consciencia que puede prolongarse hasta por 8 horas. Se le atribuyen poderes afrodisiacos ya que reduce la inhibición. Provoca también náuseas, convulsiones y amnesia. Mezclada con alcohol puede provocar fallas en el sistema nervioso central que pueden inducir un coma e incluso causar la muerte.
Que no te pase a ti
Si estás en un lugar público y sientes una borrachera desproporcionada aún cuando has bebido muy poco, mareos, dificultad para respirar o moverte y náuseas, es importante que pidas ayuda ya que es probable que te hayan intoxicado con alguna droga. Te dejo algunos tips para evitar situaciones de riesgo:
- Vigila siempre tu bebida, si vas al baño encárgala a un amigo o llévala contigo.
- No aceptes bebidas de desconocidos.
- Si acudes en grupo, regresa en grupo.
- Cuida a tus amigas; si ves que alguna se comporta de manera extraña, pide ayuda inmediatamente.
- Toma clases de defensa personal.