Después de muchas investigaciones, la mayoría de los sexólogos considera que la homosexualidad tiene un componente genético. Lo que sí se elige es vivir o no dicha orientación sexual.

Hace más de 50 años, el científico Alfred Kinsey elaboró una escala (luego de entrevistar a más de 20 mil personas) en la que esboza el concepto de orientación sexual. En la actualidad hay escalas mucho más exactas que la de Kinsey pero a fines explicativos es la más clara.
grafkinseyLas personas con puntuación 0 o 1 son claramente heterosexuales, las que están entre el 5 y el 6 homosexuales. Los sexólogos concuerdan en que en estos casos, la orientación sexual está determinada genéticamente. El argumento utilizado por muchas personas para justificar que el homosexual se hace es que muchos de ellos han tenido relaciones con heterosexuales. En ocasiones es parte del proceso de exploración de su propia orientación sexual, pero en otras (y esto pasa bastante entre las mujeres homosexuales ) se ven forzados casi socialmente a demostrar al resto de la sociedad que ha probado con hombres y no les ha gustado. Curiosamente, a los heterosexuales no se les dice: “Prueba con alguien del mismo sexo y si no te gusta, eres heterosexual”. 

Los juegos en pareja pueden ayudarte también a descubriros, el uno al otro y uno mismo y quizá experimentar con otras parejas os ayude a descubrir si esa atracción por el otro sexo es real o sólo curiosidad o una fantasía… ¿Necesitan ideas? Yo les doy a solución… Siéntense a ver El Juego de las llaves y cometen después, es una serie disponible en PantaYa.

Homosexualidad en la naturaleza

Se han observado casos de comportamiento homosexual en diferentes especies de animales (gaviotas, delfines, monos, lagartijas, elefantes). La homosexualidad no es lo normal porque no la practica la mayoría de la población, pero no estar dentro de la mayoría no es mejor ni peor.

¿Por qué entonces existe tanta homofobia si no es una elección?

Nunca ha habido tanta gente que ha decidido hacer pública su orientación sexual. Entonces, ¿por qué muchos medios de comunicación y grupos civiles insisten de que existe una gran homofobia?

La homofobia es la aversión obsesiva a las personas homosexuales. En varios países del mundo aún es considerado un delito ser homosexual. Naciones como IránArabia SaudíSomalia y Pakistán, lo castigan con la muerte. En SingapurUgandaNepal y Jamaica con cárcel. En Indonesia existe una ley que permite golpear con una vara hasta 100 veces a los homosexuales. En muchos otros, aún cuando no se castiga legalmente, se reportan cientos de víctimas de crímenes por odio. La discriminación por razones de orientación sexual se refleja no solo en casos extremos como los asesinatos. Está presente en muchos discursos que escuchamos comúnmente:

“Yo adoro a los gays, tengo muchos amigos que lo son.”

(Agrupar a las personas por su sexualidad, aún cuando “los adores”, es discriminatorio)

“Mira, por mi que se casen y hagan lo que quieran, pero eso de adoptar, ahí sí que no, ¿qué culpa tiene el pobre niño?”

(Por norma general, los homosexuales crecen en familias heteroparentales, así que el género de los padres no tiene relación con la sexualidad de los hijos)

Tu amiga Ana es lencha, ¿verdad?. Digo, no tengo nada en contra, pero no me gusta que me mire así, tan fijamente.”

(Que seas homosexual no quiere decir que te gusten todas las personas de tu mismo sexo)