El éxito de una pareja depende en gran medida de los niveles de satisfacción y compromiso que se tengan con la relación. A veces, dejamos de lado cosas muy sencillas que pueden hacer la diferencia. Diversas investigaciones han concluido que el impacto positivo de palabras como “gracias” y “nosotros”, puede reflejarse en una relación más feliz y plena.

En 2007, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, preguntaron a parejas de matrimonios y compañeros de cuarto, sí apreciaban las labores que llevaba a cabo el otro. La mayoría aseguraron sentir agradecimiento hacia la persona, pero pocos lo expresaban asumiendo que el otro ya lo sabía.

Los resultados señalaron que los que se sentían apreciados y reconocidos por su compañero:

  • Experimentaban menos resentimientos
  • Pensaban que la repartición en las labores era equitativa
  • Expresaban mayor satisfacción con la relación

Nosotros es otra palabra clave que puede ayudarnos a tener una mejor relación. Las personas que la utilizan, en lugar de “tú” o “yo”, han desarrollado lazos de identidad fuertes con su pareja. Expertos de la Universidad de California en Berkeley, encontraron que el uso de pronombres como “nuestro” o “nosotros” en vez de “yo” o “tú”, durante las discusiones de pareja, está asociado a comportamientos más positivos por parte de los integrantes.

Para realizar el estudio analizaron conversaciones de más de 150 parejas, en las que discutían sobre algún conflicto. En los resultados pudo verse que aquellos que hablaban en términos de “nosotros”, presentaban menores niveles de estrés psicológico y menos conductas furibundas.

¿Qué tan seguido dices nosotros y gracias?