No importa si la empresa los fomente (rarísimo) o los prohiba (casi siempre), Cupido acostumbra hacer de las suyas en la oficina. Los romances laborales son muy comunes y cómo no si pasas por lo menos 40 horas a la semana en tu lugar de trabajo. Descontando el tiempo invertido en dormir y transporte, quedan muy poco al día para dedicar a otras actividades, por ello no es raro que parejas tan famosas como las deBarack y y Michelle Obama o Bill y Melinda Gates se hayan formado precisamente en una oficina.

De acuerdo a un sondeo realizado en 32 países por la empresa Randstad, el 57% de los encuestados admite que el romance en la oficina es algo que sucede con mucha frecuencia. Las empresas están llenas de personas que comparten valores, principios, habilidades y tipo de educación así que no es raro que la atracción entre ellos surja. La misma encuesta encontró que el 72% de los participantes cree que este tipo de relaciones no tienen por qué ser problemáticas pero ¿cuáles son los pros y los contras de ellas?

Ventajas: 

  • Conoces a la persona tal como es: Puedes saber cómo afronta el estrés y las situaciones complicadas, cómo se desenvuelve con otras personas, cuál es su nivel de compromiso con lo que hace y si la responsabilidad es uno de sus valores.
  • Te emociona ir al trabajo: Aceptémoslo, hay veces en que levantarte de la cama para ir a trabajar se siente como una pesadilla, pero si la persona que te interesa estará en la oficina, es probable que eso se convierta en una motivación para llegar al trabajo con más ganas y una buena actitud.

Desventajas: 

  • Competitividad: Si son compañeros de trabajo y los dos aspiran a un ascenso, la rivalidad por ver quien lo gana puede interferir con la relación.
  • Secreto a voces: Por más que intenten ser discretos, no faltará quien se dé cuenta de la situación y comiencen las habladurías.
  • Exceso de convivencia: Al pasar tanto tiempo bajo el mismo techo, es probable que se cansen de verse y que los temas de conversación se agoten o giren solo alrededor de asuntos laborales.

Si estás decidido a mantener una relación con alguien de la oficina es importante tomar en cuenta algunos puntos:

Evita las relaciones entre superior y subordinado.

Generalmente son una receta para el fracaso ya que los sentimientos pueden interferir en las decisiones laborales y ocasionar problemas entre ustedes y con el resto de los miembros del equipo. Lo ideal es que trabajen en áreas diferentes para evitar conflictos.

No utilicen la intranet.

Por regla general, las empresas tienen acceso a los contenidos de los correos de sus empleados y de las tecnologías de la información que se utilizan. Si quieres evitar que el de sistemas se entere del romance, no utilices la computadora para mandarle mensajes cariñosos.

Digan no a las demostraciones públicas de afecto.

Es importante que aprendan a separar el trabajo de lo personal y que acepten que las horas laborales son para trabajar y no para estar romanceando.

Revisen las políticas al respecto.

Muchas empresas tienen reglas muy específicas al respecto que en ocasiones incluyen el despido, juntos decidan si continuar con el romance a pesar de ello pero conociendo las posibles consecuencias o si es mejor no hacerlo.

Si no funciona, terminen amistosamente.

Si comenzaron una relación pero notan que no tiene futuro, lo mejor es que se sienten a hablarlo pacíficamente y concluyan en los mejores términos. Será lo mejor para los dos.

¿Has tenido un romance de oficina?