Las personas que padecen Bulimia, cuando pierden el control y tienen un atracón, se provocan el vómito (pueden llegar a presentar los dedos amarillentos y encallecidos) y muchas veces, también utilizan laxantes o eméticos de manera descontrolada.
Esta conducta repetitiva tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo en la salud de quien la lleva a cabo. Sobrecargar o deprivar al organismo, tiene efectos muy peligrosos. Con esta extensa lista de los peligros para la salud o alteraciones que se producen, pretendemos sensibilizar y hacer reaccionar a quien todavía no sabe que su vida puede estar en juego:
- Desequilibrios hormonales: Trastornos menstruales, ovario poliquístico, amenorrea.
- Hipertensión o Hipotensión.
- Desequilibrio de electrolitos: desequilibrio de sodio y potasio por deshidratación y malnutrición. Puede ser necesaria la hospitalización. Los niveles de potasio bajo son especialmente peligrosos, producen debilidad extrema y pueden llegar a la total parálisis y además, pueden producir alteraciones peligrosas del ritmo cardíaco que pueden llevar incluso a la muerte.
- Ritmo cardíaco anormal.
- Daño renal y/o hepático.
- Daño faringe, esófago y glándulas salivares: Se puede dañar la voz, tener reflujo, inflamarse las glándulas salivares, cáncer de garganta o cuerdas vocales, irritación e incluso rotura de esófago.
- Daño a encías, caries y erosión del esmalte; resultado del ácido producido por el vómito repetitivo.
- Infertilidad.
- Daño intestinal.
- Pancreatitis.
- Atrofia muscular: calambres y debilidad muscular.
- Ansiedad y depresión: auto mutilaciones, TOC, adicciones a drogas (sobre todo cocaína y anfetaminas) y/o alcohol.
- Insomnio.
- Diabetes.
- Cetoacidosis.
- Osteoporosis: Mayor susceptibilidad de fracturas.
- Envenenamiento por el uso de eméticos (fármacos para inducir el vómito).
- Muerte: por indigestión o perforación de estómago, por fallo cardíaco, por colapso pulmonar, pancreatitis, fallo renal o hepático, apoplejía o depresión y suicidio.
Si sufres este trastorno o conoces a alguien que lo padezca, pide ayuda cuanto antes, puede ser vital.