Este rasgo de personalidad tiene dos caras, una positiva y otra negativa, si la búsqueda de la perfección nos mueve a hacer las cosas bien, es un motor que nos motiva a mejorar pero si se transforma en obsesión e intransigencia, genera ansiedad y acaba resultando un freno.
Hacer las cosas lo mejor que podamos asumiendo nuestros errores y aprendiendo de ellos, es normal y se ajusta a la realidad cotidiana. No podemos controlarlo todo. El perfeccionista presenta una conducta desadaptada ya que la perfección absoluta no existe. Para el perfeccionista no existe el término medio, es todo o nada. Quieren hacer algo tan extremadamente bien que acaban por no hacer nada. Domina el autosabotaje y la procrastinación.
Vivir con un perfeccionista puede convertirse en una pesadilla, su excesivo control sobre si mismo y lo que les rodea, su intolerancia y juzgar severamente (al igual que a si mismo) a quien tiene a su lado pueden hacer sufrir en exceso a quien además tiene que escuchar que es por su bien y lo hace para ayudarle a mejorar. El top de los trastornos psicológicos que puede padecer el perfeccionista es la Ansiedad. Vive en constante tensión. La baja autoestima y su temor a cometer o no saber perdonarse errores cuando los cometen contribuye a ello.
Si crees que eres perfeccionista hasta la parálisis y no tienes remedio, te equivocas, aprendiste a ser así y puedes aprender a ser más flexible y tolerante contigo mismo y con los demás. Pide ayuda profesional y empieza a disfrutar de la vida y ¡sí, también de tus errores!. Cuando te alegres de caerte porque aprendes y además sabes levantarte, ¡prueba superada!.
Mientras tanto, tips para bajar la presión:
- Toma decisiones, no las retrases, ponte un plazo, decide y ya no le des más vueltas.
- Confía en los demás: Delega, pueden ayudarte a avanzar y mejorar. No puedes controlarlo todo.
- Piensa en positivo: Evita el pensamiento negativo y recurrente.
- No te pares: Si fallas, sigue adelante.
Ya sabes, la próxima vez que en una entrevista de trabajo hables de ti, si te preguntan por tus virtudes y vas a incluir el Perfeccionismo, piénsalo dos veces, sobre todo si se requiere trabajo en equipo.