No importa el género o el ritmo, la música transmite tres emociones básicas a cualquiera que la escuche: felicidadtristeza y miedo. Esto es conclusión de un estudio realizado por el Instituto Max Planck en Alemania. Los investigadores responsables trabajaron con voluntarios de la etnia mafá en Camerún, a los que invitaron a escuchar diversas canciones que no les resultaban familiares (provenientes de occidente). Al analizar la reacción de los nativos, encontraron que los sentimientos expresados musicalmente pueden entenderse de forma similar en distintas partes del mundo, superando las barreras culturales.

¿por qué escuchamos música? Los investigadores Adam Lonsdale y Adrian North decidieron encontrar respuesta a esta interrogante y preguntaron a más de 300 jóvenes las razones por las que se enchufan a su iPod y se pierden entre las notas y acordes de un tema. Las 6 principales fueron:

Para manejar los estados de ánimo positivos.

Si estamos de buen humor, la música puede potenciar ese estado. Nos entretiene, relaja y llena de esperanza a pesar de haber tenido un mal día.

Por diversión.

La música nos acompaña aún en los momentos de total aburrimiento y puede volver el rato más ameno.

Para manejar los estados de ánimo negativos.

La música cumple funciones catárticas y puede ayudarnos a lidiar con la tristeza o la melancolía. ¿Quién no ha cantado a todo pulmón a un amor que se ha ido o ha llorado al recordar a un amigo que se ha ido con su canción favorita?

Relaciones interpersonales.

La música es también un elemento de cohesión social. Tendemos a sentirnos identificados con aquellos que comparten nuestros gustos musicales a pesar de diferir en muchos otros aspectos.

Expresar nuestra identidad.

El tipo de música que preferimos, ofrece información de otros aspectos de nuestra personalidad. A través de la música también podemos ir construyendo nuestra identidad al crear y desarrollar una imagen.

Para aprender de los otros.

Las letras de las canciones o los instrumentos utilizados por una banda o solista pueden ayudarnos a entender un poco más su cultura e influencias. La música nos ayuda a aprender de los otros.