Es mucho más común conocer a una mujer deprimida que a un hombre deprimido. Las estadísticas señalan que, no importando el rango de edad, generalmente se documentan más casos de depresión femenina. Un informe reciente de la Oficina de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de Estados Unidos, concluyó que las adolescentes de 12 a 17 años tienen 3 veces más riesgo de experimentar un episodio de depresión mayor que los niños de la misma edad. Esta tendencia suele ampliarse a lo largo de toda la vida adulta. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué factores influyen en la propensión a deprimirse? ¿Es un padecimiento femenino?
Diversos especialistas piensan que la resistencia del hombre a aceptar que está deprimido ya que culturalmente se asocian depresión y debilidad, en muchas ocasiones provoca que no se busque ayuda y se viva el padecimiento en secreto. No es que no haya tantos hombres deprimidos, es que muchos no acuden al consultorio y por lo tanto no entran en las estadísticas. Otros estudiosos han concluido que la diferencia en porcentajes tiene una causa hormonal. Los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas), alteran el funcionamiento de los sistemas de neurotransmisión, circadiano y endócrino, encargados de regular el humor. Estas hormonas también tienen un impacto en la forma de lidiar con el estrés. Es por ello que momentos de la vida como el desarrollo de los genitales, los periodos menstruales, el postparto y la menopausia, en los que hay mayor actividad hormonal, sean en los que se registran los índices más altos de depresión en las mujeres.
Las ciencias sociales también tienen un punto de vista y algunas teorías aseguran que las diferencias en los procesos de socialización de hombres y mujeres pueden influir en la predisposición a la depresión. Mientras los hombres son educados para ser más independientes y dominantes, ellas reciben mensajes de un deber ser temeroso y pendiente de la opinión del otro. Esto juega un papel importante en la autoestima y puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a los cuadros depresivos.
Seas hombre o mujer, no importa, si tú o alguien cercano a ti presenta síntomas de depresión, es importante buscar ayuda con un especialista. Algunas señales de alerta son:
- Insomnio o sueño en exceso
- Pérdida o aumento de peso
- Ideas suicidas
- Indiferencia ante actividades que antes causaban placer
- Disminución de la energía