En el mundo cada vez existen más mujeres que compaginan la maternidad con la vida laboral. En México, el 42% de las mamás tienen un trabajo fuera de casa. El 72% de ellas son madres solteras, lo que significa que su sueldo es la base o una parte muy importante para la manutención del hogar. Aunque ciertamente requiere un esfuerzo extra, es posible hacer ambas cosas. Millones de mujeres lo comprueban día a día.
Además, diversos especialistas han confirmado que durante la crisis del COVID – 19, la mayor carga la tienen las mamás, pues a la vez que el teletrabajo, se encargan de atender la casa, los niños, ayudarles con la tarea y todo lo necesario para que la casa no sea un caos. ¿Te suena la imagen de arriba? 😛 (Seguro que sí)
La gestión ahora mismo es complicada y sólo me queda desearte paciencia y que te guardes un tiempo para ti misma, y te animo a tener en cuenta algunos tipos que puedan ayudarte una vez termine este periodo:
- Intenta que vuestros horarios coincidan: si puedes, cambia tu turno en la oficina para que el tiempo libre sea en las mismas horas y puedan convivir.
- Busca un colegio cerca de tu trabajo: así podrás dejar y recoger a tus hijos para que convivan en el trayecto.
- Desconecta de tu trabajo al llegar a casa: cuando estés con tus hijos es importante que les dediques tiempo de calidad, no contestes mails o llamadas telefónicas a menos que sean muy urgentes.
- Prepara comida el fin de semana y congélala: si encima dedicas tiempo diario a la cocina, la convivencia será menor, los días de descanso prepara platos sencillos y nutritivos para toda la semana y mételos al congelador para que saques uno cada día.
- Practicad algún deporte juntos: es importante que fomentes entre tus hijos la cultura del ejercicio, si encontráis un deporte que os guste a todos, practicadlo juntos. Ellos aprenderán valores importantes y todos podréis descargar el estrés en un ambiente benéfico.
- Reserva tiempo para ti misma: igual de importante que la maternidad y el trabajo es tu vida personal. Dedica momentos en tu agenda para estar con tus amistades o para realizar alguna actividad sola, así no acumularás tensión y tu autoestima será más saludable.