¿Cómo es la mente de un ansioso?
La ansiedad actúa como si fuera una lupa selectiva. Magnifica y saca de proporción los eventos amenazantes o encuentra peligro en situaciones neutras. La persona ansioso busca cualquier gesto o movimiento brusco y lo procesa como amenaza, con lo que activa el mecanismo de ataque o huida.
Te pongo un ejemplo: si invitas a un amigo que tiene ansiedad a una fiesta en la que no conoce a los demás, puede estar platicando contigo pero a la vez buscando información amenazante a su alrededor. Por ejemplo, que la fiesta es al aire libre y hay insectos que le pueden picar o provocar una alergia, que alguien lo observa con cara de asombro, interpretando este tipo de mirada como desafiante o como “¿qué no le ha agradado de mí?”, o cualquier situación en esta línea que te imagines.
Mientras charla contigo estará buscando el control para protegerse o atacar ante amenazas que crea o magnifica en su cabeza.
¿Qué tipo de personalidad es más propensa a sufrir un trastorno de ansiedad?
A continuación, vamos a ver los principales rasgos de personalidad de alguien ansioso. Si te identificas con más de dos, vas tener tendencia a padecer ansiedad. ¡Atento los próximos días que desarrollaremos cada uno de ellos!
- Tienden a ver todo como una amenaza.
- Necesitan tener siempre el control.
- Tienen problemas de concentración.
- Son hipersensibles a cualquier estado de alarma.
- Son perfeccionistas y normalmente más autocríticos que el resto.
- Tienen mayor nivel de creatividad.
- Pensamientos repetitivos negativos sobre sí mismos.
- Tienden a centrarse en pensar siempre “el peor de los casos”.
- Tienden a ser absolutos.
En definitiva, el principal problema que tiene una persona ansiosa son sus pensamientos. En ellos magnifican las situaciones amenazantes que tiene la vida o se imaginan una cascada de consecuencias negativas y tremendas, que si bien son posibles, la probabilidad de que se produzcan es muy baja. ¿Te sientes identificado?