La ansiedad es una respuesta emocional y fisiológica de alerta ante una causa cuyo origen no está claramente identificado y radica en nuestra cabeza. Básicamente, cuando estamos ante una situación de ansiedad, nuestra activación fisiológica y emocional es parecida a la que sucede cuando nos estresamos.

 ¿Son lo mismo?

Están muy relacionados, incluso muchas personas utilizan el término estoy estresado cuando en verdad están ansiosos. El estrés es un estado de activación física y mental ante una situación externa claramente identificada, que consideramos arriesgada o amenazante. Nuestro cuerpo se prepara para dirigir su atención hacia el peligro y llevar a cabo una acción de defensa o huida, según sea necesario. Ante esta situación, nuestras glándulas liberan adrenalina (también llamada epinefrina) haciendo que el corazón se acelere, la presión arterial aumente, los músculos se tensen por si tenemos que huir o luchar y nuestras pupilas se dilatan, ¿para qué? Para poder tener más información visual y capacidad de reacción inmediata ante esta situación. Cuando el detonante del peligro desaparece, el estrés también lo hace y tu cuerpo vuelve a un estado de relajamiento.

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Que la ansiedad surge frente a una situación amenazante que no tenemos bien identificada y que incluso podemos estar imaginando. En definitiva, el detonante es nuestro propio pensamiento. Mientras que el estrés desaparece cuando el “peligro” ya no está, la ansiedad no se desactiva tan fácilmente. Nuestra mente sigue preocupada por “algo”, ya que no sabemos concretamente qué nos la produce. Si el estrés sigue cuando el elemento estresante desaparece, entonces estaríamos hablando de ansiedad. Probablemente por eso muchas veces nos referimos a estrés y ansiedad indistintamente.

La etiqueta no es tan importante como que sepas delimitar qué situaciones son en verdad amenazantes y en cuáles o te estás inventando la amenaza o la magnificas.

¿Cómo consigues tu sacar los problemas cuando te superan? #Desahógate