Muchos han escuchado hablar de él pero si preguntas específicamente por su definición, pocos saben qué es. ¡Aprendamos de ello juntos!
Este trastorno es causado por haber vivido u observado un acontecimiento altamente traumático como una violación, un robo, un accidente de coche, un secuestro, una enfermedad, muerte o un desastre natural. Con el objetivo de que esa vivencia tan negativa no se vuelva a repetir, nuestro organismo genera un sistema de “recuerdo de esa experiencia” que puede causar más daño que el hecho en sí, volviendo a esos acontecimiento de forma vívida (flashbacks), o reviviendolos constantemente en los sueños. Seguro que esta parte es la que has visto en las pelis y en las series, por ejemplo Homeland!
Esto genera conductas de evitación, aislamiento y un exceso de activación y preocupación por cualquier estímulo que recuerde en algo al evento traumático. Por ello es muy importante que todas las personas que han vivido un suceso altamente traumático acudan con un especialista. Aunque el momento ya haya pasado, las secuelas en los pensamientos pueden estar ahí y si son tratados a tiempo, se puede neutralizar lo ocurrido.