Aunque dos personas beban lo mismo, el metabolismo del alcohol no funciona a la misma velocidad y el efecto será diferente. El efecto del alcohol es personal e intransferible, no está de más conocerse a este respecto a la hora de decidir qué quieres beber estas navidades.
¿ Quien puede intoxicarse más rápido?
Mujer de edad avanzada
Las mujeres y los consumidores de mayor edad se intoxican antes que los hombres o consumidores jóvenes ya que su hígado metaboliza el alcohol más despacio.
¿ Qué cerebro es el más vulnerable al alcohol ?
Mujer Adolescente
Independientemente del sexo, el exceso de alcohol es nefasto en los cerebros más jóvenes los cuales aún están por desarrollar, si además eres mujer el exceso llegará antes al cerebro.
Precisamente si no estás acostumbrado a las bebidas con grados es cuando más puedes subestimar el hecho de tomar unas copas y como desconoces el efecto que produce en ti, es más probable que pierdas los papeles pues te pillará totalmente desprevenido.
¿Cuales son las falsas creencias más comunes?
Si como bien no me emborracho
No es cierto, si bebes demasiado, aunque comas, te emborracharas. Eso sí, más despacio que si tienes el estómago vacío, ya que comer y beber al mismo tiempo hace que el alcohol se absorba más lentamente.
Si bebo despacio no me emborracho
No es cierto, es una cuestión de cantidad de alcohol ingerida y cómo lo metaboliza tu organismo. Si bebes deprisa el alcohol alcanza más rápido el flujo sanguíneo. Si tardas una hora en tomar una copa y no sigues bebiendo es muy posible que no te emborraches pero si te tomas varias lo harás igualmente aunque eso sí, te emborracharás más despacio.
Por dos tragos no pasa nada
No es cierto, aunque no estés borracho, los reflejos se ven afectados por el alcohol y tu capacidad de reacción disminuye.
Si además estás cansado, estresado, deprimido o resfriado ya tienes la capacidad de reacción disminuida. Tu atención, concentración, reflejos y posibilidades de reaccionar ante un imprevisto son menores cuando sufres estos trastornos y si bebes, disminuyen aún más.
Yo sé cuando he bebido suficiente
Esto no suele ser cierto cuando se afirma en la mayoría de las ocasiones. Subestimar las propias capacidades es frecuente y el alcohol aumenta esta falsa percepción de control. Subestimamos aún más nuestras capacidades y lo que es peor, los riesgos. Si vas a beber, aunque solo sea un trago, evita manejar.