La Psicoterapia de Pareja es una rama de la psicología relativamente nueva que cada vez está ganando mayor aceptación. Surgió a principios del siglo pasado pero ha sido hasta este que ha comenzado a popularizarse. Muchas parejas ya no temen al estigma y prefieren acudir con un profesional que pueda ofrecerles asesoría antes de permitir que la relación se fracture.

Si crees que tu relación atraviesa un momento difícil, te cuesta trabajo comunicarte de forma asertiva con tu pareja o simplemente quieres la guía de un experto para tener una vida amorosa más plena, tal vez una terapia de pareja podría funcionarte. Toma en cuenta estos tips para obtener el mayor provecho de las sesiones:

No esperes para buscar ayuda

Al igual que sucede con muchas enfermedades físicas, los problemas de pareja se resuelven mejor con un diagnóstico temprano. Si crees que la relación necesita un vistazo externo y objetivo, propón a tu pareja la idea y no esperen a que los lazos se rompan o estén tan debilitados que sea muy duro salvarlos.

Define qué quieres obtener.

¿Qué buscas del proceso? ¿qué es lo que crees que necesita más atención? Llegar a las primeras sesiones con un objetivo definido puede facilitar el tratamiento. Es probable que vayan surgiendo más asuntos, pero para empezar concéntrate en la resolución de puntos concretos.

Busca el terapeuta adecuado

Es importante que elijan a un profesional que inspire confianza a ambos. Pregunten por su experiencia y formación y obtengan la información que necesiten para sentirse cómodos. Si transcurridas algunas sesiones no creen que esté funcionando, no duden en cambiar de especialista.

Pon todo de tu parte.

El verdadero trabajo de la terapia de pareja no es el que se hace en las sesiones, si no en la experiencia cotidiana. El terapeuta no es un mago que arreglará de forma milagrosa la relación, es solo un orientador que busca ayudar pero no puede resolver la situación. Esa labor es de la pareja. Al igual que el médico receta fármacos pero la cura solo llega si el paciente se los toma, el terapeuta dará consejos pero solo si los ponen en práctica se verán los resultados.

¿Tienes experiencia con la terapia de pareja?