El sentido del humor es una cualidad muy apreciada en nuestra cultura. Todos disfrutamos del tiempo que  pasamos con personas simpáticas, mucho más que con aquellas que solo se lamentan continuamente. Y este es también un factor que, de forma más particular las mujeres, tomamos muy en cuenta a la hora de elegir la pareja ideal.

Hace ya unos años, en el estudio “Humor en el contexto romántico: ¿los hombres participan las mujeres evalúan?”, psicólogos de la Universidad de Western Ontario en Canadá, analizaron los perfiles de hombres y mujeres suscritos en páginas y programas de citas y encontraron algunas cosas muy interesantes. Generalmente:

  1. Las mujeres ponen el sentido del humor entre los requisitos para encontrar pareja.
  2. Los hombres suelen incluir el sentido del humor entre sus cualidades a destacar a la hora de describirse a sí mismos.

Después de preguntar a 489 estudiantes sobre qué método prefieren utilizar en una cita, concluyeron que los chicos suelen recurrir al sentido del humor para impresionar a la mujer mientras las chicas muestran su nivel de interés al reír (o no hacerlo) con los chistes del pretendiente. Curioso, ¿verdad?

¿Y por qué valoramos tanto el sentido del humor en un hombre? Los teóricos evolucionistas proponen que esta cualidad ofrece un bonus a la relación ya que, al no ser el humor una herramienta necesaria para la supervivencia como ser humano, indica que el varón tiene capacidades extras a las básicas.

Además, el humor también se ha asociado en los últimos años al hecho de tener mayores habilidades de comunicación, una inteligencia por encima de la media y el ingenio. Todas ellas son características que hablan de un cerebro activo, ágil y creativo, lo que podría traducirse en una carga genética positiva a la hora de tener hijos. Tal vez instintivamente, las mujeres saben que un hombre con sentido del humor verá la vida con una actitud más positiva y será un buen padre. ¿Prefieres un hombre con sentido del humor?