La piel es el órgano más extenso del cuerpo. En un adulto mide en promedio dos metros cuadrados y pesa cinco kilogramos. Su grosor varía dependiendo de la zona. Por ejemplo, en el párpado es de 0.5 milímetros y en el talón alcanza hasta 4 milímetros. La de codos y rodillas, además de ser más gruesa que la del resto de las piernas y los brazos, tiene pliegues ya que sirve para proteger a las articulaciones. Es también más propensa a oscurecer por la fricción con la ropa y otros objetos y porque los apoyamos en superficies que la ensucian.
El oscurecimiento de codos y rodillas es más un problema estético que uno de salud. Puede prevenirse usando productos exfoliantes durante el baño y aplicando después una crema hidratante. Para revertir la coloración de forma natural, recurre a alguno de estos tips:
Rodajas de pepino
Su alto contenido de silicio, elemento con propiedades blanqueadoras, lo hace ideal para aclarar la piel. Córtalo en rodajas y utilízalas para darte masajes en círculo.
Aceite de almendras con sal marina
Además de funcionar como exfoliante, la sal contiene cloro por lo que es un buen aliado del blanqueamiento. Mezcla media taza de aceite con una cucharada de sal hasta formar una pasta. Date masajes circulares con ella, déjala actuar algunos minutos y después aclara con agua tibia.
Limón con azúcar
Por sus propiedades ácidas, el limón ayuda a aclarar la piel. Pártelo a la mitad, escárchalo con azúcar (que funciona como exfoliante) y masajea tus codos y rodillas con él. Es importante que hagas esto por la noche ya que la exposición al sol podría manchar más tu piel.
Recuerda que los masajes deben ser suaves ya que de lo contrario podrías lastimar tu piel. Si estos remedios no te funcionan, no dudes en consultar a un dermatólogo que te ofrezca un diagnóstico adecuado.